Universidad
Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)
Departamento
de Ciencias Sociales
Carrera
de Sociología
Introducción
A
continuación presentare un ensayo acerca de las políticas fiscales y monetarias
en los gobiernos que comprenden desde 1990 a la actualidad y como estas han
afectado para el desarrollo de nuestro país y que políticas han tomado para
poder darle frente a las serias dificultades en materia de pobreza y desarrollo
humano, esperando sea de gran utilidad para el desarrollo de nuestro
conocimiento.
Inicios
del modelo Neoliberal en Honduras
1994-1998- Rafael Leonardo Callejas
Se
inaugura entonces el gobierno del Lic. Rafael Callejas quien, de inmediato, procedió
a implementar una propuesta impulsada a través del Consejo Hondureño de la
Empresa Privada (COHEP) por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los
Estados Unidos (USAID) y diseñada por el Profesor Arnold Harberger, de la
famosa Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, cuyos principios, esta
vez sí, claramente, neoliberales, se estaban implementando en Chile, México,
Bolivia, Perú y otros países. Pag.8
Con
callejas en la presidencia se inicia el modelo neoliberal, con ideas de la
escuela de chicago, este impulsa un modelo de ajuste estructural, devaluando la
moneda, aumentando los impuestos, dicho modelo presenta el poco
intervencionismo del estado en los asuntos del libre comercio, dicho esto se
presentaban carencias en todos los sectores monetarios del país, el cual saneo
en gran manera la economía tan débil que se presentaba para aquellas fechas,
con callejas en la presidencia se inicia con las privatizaciones de empresas
públicas, facilitó
la condonación por Washington en septiembre de 1991 de 430 millones de dólares
de deuda bilateral.
Su
gobierno tuvo importantes aciertos en los campos de la infraestructura (como
por ejemplo la construcción y mejora de carreteras), educación, salud,
Modernización del Estado y la creación del Fondo Hondureño de Inversión Social
(FHIS).
En
este gobierno se implementó muchas mejoras sobre todo modernización de todos
los aparatos gubernamentales, este gobierno estuvo manchado por la pobreza
extrema a la que se vio sometida toda la población hondureña, debido que en
estos recaía todos los aumentos y facultades que al estado le correspondía.
En
una conversación para la cadena Univisión que se le hizo al presidente
Callejas, admite que a pesar de ser políticas impopulares el seguiría adelante
esto dijo: Yo sabía cuál era la situación de Honduras y estaba preparado para
enfrentarla pero para ello tenía que tomar medidas impopulares porque el estado
como tal, estaba en las postrimerías del abismo.
El
presidente actuó de manera estatal no pensó en el bien general o común, según
el presidente: Una economía dependiente del militarismo regional, un país
invadido por un ejército desconocido, una devaluación continua e insostenible,
un sistema agrario completamente anquilosado por las cifras rojas, unas fuerzas
armadas beligerantes y dominantes, la familia hondureña estaba dividida, con
una lista de desaparecidos de parte del terrorismo de estado.
Callejas
tenía como principal objetivo sanear la economía, implementando políticas
deliberadas de ajustes y aumentos a lo que ya se tenía, La empresa privada
hondureña no es productiva en el campo de manufactura industria, es de bienes y
servicios, con esto dio paso a las transnacionales manufactureras y el repunte
de estas, con esto vino a reducir el alto desempleo, y vino a fortalecer la
economía familiar a pesar de los altos costos de vida que se presentaban para
esa fecha, este gobierno sin duda alguna dio paso a las ideas que
posteriormente se implementarían con los siguientes gobiernos, para callejas el
modernismo tenía que llegar y este modelo de desarrollo era el indicado debido
también a la implementación en los EUA y su gran espejo para aplicarlo en
Honduras.
Pero
donde se inicia este modelo de desarrollo
Según
datos de: Adolfo J. Facussé de la Asociación Nacional de Industriales de
Honduras.
La
política hondureña en el Siglo XIX terminó por definirse en Guatemala. El Reformador
Justo Rufino Barrios impulsó, si no es que impuso, la presidencia de Marco
Aurelio Soto y de su Secretario, un hombre talentoso, Ramón Rosa, que ni siquiera
conocían a fondo nuestro país pero implementaron la Reforma Liberal, un sistema
de apertura a la inversión extranjera y de mínima intervención por parte del
Gobierno, preludio de la política neoliberal.
Tomando
ideas del liberalismo en Centroamérica, donde la intervención de estado era mínima,
con las concesiones que se le dieron a las empresas mineras y bananeras, esto
genero avances en la agricultura y ganadería, se dio comienzo a la exportación
en gran escala, si se podía avanzar en estos sectores porque no se podía
avanzar en los demás sectores, se presentaba un desarrollo igualitaria aunque
de mucha explotación pero debido a esto mismo el modelo liberal fracaso y se tenía
que implementar un nuevo modelo, que ya había dado sus frutos y su aceptación
en otros países, después de todos estos acontecimientos vino el modelo
implementado por Tiburcio carias, donde suprimía toda importación de manera que
todo quedara adentro de nuestro país y por ende un modelo desarrollista donde
los sectores privilegiados fueron los de la costa norte, en este modelo se ejercía
la imposición por parte del gobierno, debido al fracaso de todos estos modelos
se inicia con el modelo neoliberal, que no es más que un nuevo liberalismo, Volviendo
a lo económico, las medidas neoliberales se aplicaron, en primer lugar, en los
Estados Unidos produciendo diferentes consecuencias. Como por ejemplo liberalización
del comercio y a la multiplicación de las compañías transnacionales, los
Estados Unidos, en lo económico, se han transformado gradualmente de una gran
potencia industrial a un gran centro financiero y productor de maíz, trigo,
soya, algodón, ganado, cerdos, pollos, etc. y una economía de servicios.
En Honduras,
el modelo neoliberal se comenzó a implementar durante el periodo gubernamental
del Presidente Rafael Leonardo Callejas, con una devaluación del 100% de la
moneda nacional (de L. 2.00 a L.4.00 por dólar), reduciendo los aranceles de
importación a niveles del 0%, 5%, 10%, 15% hasta un máximos del 20%; cerrando
el Consejo Nacional de Planificación; quitándole al Banco Central el manejo de
los fondos de desarrollo agropecuario, de vivienda, etc. con los que el
Gobierno financiaba sectores claves de la economía e impulsando la suscripción
de acuerdos de libre comercio, primero unilaterales, como la 12 Iniciativa de
la Cuenca del Caribe, hasta culminar con el RD-CAFTA y, últimamente, el Acuerdo
con la Unión Europea.
Un
gesto simbólico del cambio fue la transformación del Ministerio de Economía en
un Ministerio de Comercio. El pensamiento ha sido, para qué mantener una institución
rectora de la Economía cuando la Economía la define la acción espontánea del
mercado?
Al
contrario de otros países, al adoptarse el modelo neoliberal no se pusieron a disposición
del sector industrial hondureño los fondos necesarios, a largo plazo y a bajas
tasas de interés, para implementar procesos de reconversión de sus equipos; y
se volvió a enfatizar la producción de artículos primarios
La
Iniciativa de la Cuenca del Caribe facilitó la instalación de las maquilas de costura,
en Zonas Libres o Zonas Industriales de Procesamiento, con base en las demandas
del mercado estadounidense y el requerimiento de una mínima capacitación y los
bajos salarios prevalecientes.
La
oposición del sindicalismo hondureño a las maquilas, orquestada por representantes
del sindicalismo norteamericano, --que buscaban preservar sus empleos--,
fracasó cuando se hizo evidente que el precio que teníamos que pagar era la
pérdida de los empleos hondureños.
Se
terminó con el proteccionismo, el mercado cerrado, que definía el proceso de sustitución
de importaciones, impulsando la suscripción de acuerdos de libre comercio y
otros que fueron rebajando progresivamente los aranceles de importación y
creando oportunidades de nuevos mercados. Al mismo tiempo, pusieron al país en
competencia con los países del sudeste asiático, donde prevalecen salarios aún
menores que los del área. Un efecto de la liberalización del comercio ha sido
la explotación de los obreros a escala mundial, con leves diferencias en los
costos por el factor del transporte.
Es
un resumen de todo lo que callejas vino a implementar en nuestro país,
favoreciendo a la empresa privada con el libre comercio y el libre mercado,
aumento los impuestos, dio bonos de transporte para apaciguar la débil economía
familiar, sentó precedentes para lo que
hoy en día se aplica.
1994-1998 Carlos Flores Facussé
Con
el presidente Flores, Honduras tuvo una de las mayores catástrofes en nuestro
país el Huracán Mitch que trajo consigo muchas pérdidas humanas y económicas,
por ende el endeudamiento fue a gran escala, recibiendo ayuda de muchas países
centroamericanos, norteamericanos y europeos, , que arrasó el país.
A los
pocos meses de iniciarse el mandato. Su diligente gestión de la reconstrucción,
que involucró una copiosa ayuda internacional, palió mayores daños humanitarios
y no fue pasto de la corrupción, se insertó en un acatamiento del ajuste estructural
prescrito por el FMI para acogerse a sus reducciones de deuda.
De
inmediato, el nuevo presidente anunció la adopción de un programa de ajuste
económico, acordado con el FMI, para reducir la inflación, que pese a la tendencia
declinante en los últimos años seguía por encima del 10%, y para corregir los
desequilibrios en las finanzas públicas.
La
recuperación económica fue más rápida de lo esperado, pero la pobreza y las
desigualdades no disminuyeron en igual medida. Su Gobierno tampoco consiguió
frenar la rampante violencia social, aunque por otro lado culminó la complicada
desmilitarización de los poderes públicos.
Los
desvelos económicos del Gobierno tropezaron a finales de octubre de 1998 con la
inmensa catástrofe del huracán Mitch que a su paso por Honduras arruinó la
cosecha del banano, destruyó completamente la tercera parte de las infraestructuras
de transporte y comunicaciones, causó daños graves a otra tercera parte y se
cobró, según estimaciones del Gobierno, 6.600 muertos, 8.000 desaparecidos,
12.700 heridos y 1.400.000 damnificados por la pérdida de sus hogares, esto es,
casi la cuarta parte de la población de Honduras.
La devastación,
a causa de las riadas y los deslizamientos, alteró la morfología del terreno
hasta el punto de hacerlo irreconocible en muchas partes si uno intentaba
guiarse con un mapa.
De
acuerdo a los informes del Banco Central de Honduras en el año 2000, la
economía del país durante 1999 se caracterizó por una relativa estabilidad en
los precios macroeconómicos claves, con un índice inflacionario oficial
oscilante entre 12% y 13%3 El Mitch, de hecho, favoreció las cuentas
macroeconómicas puesto que hasta el 30 de septiembre las Reservas
Internacionales Netas del Banco Central se habían incrementado en US$ 186,6
millones de dólares con relación a diciembre de 1998, cantidad que sobrepasaba
en 153,6 millones.
Esto
trajo en gran medida pérdidas materiales y económicas para el país, pero sin
duda alguna la recuperación fue aceptable y en gran medida se le reconoce que
trabajo para el levantamiento del país, pero su endeudamiento fue mucho, por lo
que el banco mundial como todos los prestamos exige unas políticas de ajuste e
intereses a largo plazo y medidas de estabilización para poder otorgarlo, y sin
duda la devaluación se elevó y hubo una inestabilidad económica y un déficit en
todos los sectores de desarrollo del país, con este mandato continuaron las
privatizaciones, continuo el modelo neoliberal, favoreciendo a sectores de gran
producción, para levantar y sanear la economía que había sido desfavorecida con
el paso del fenómeno natural.
No
se aumentaron los empleos por el contrario se contrajo más pobreza, la
infraestructura quedo en mucha calamidad, se aumentó la indigencia social, hubo
descensos en los sectores agrícolas y ganaderos, por ese entonces el 63% de las
personas vivían en estado de pobreza, nos convertimos en el tercer país con
menos desarrollo de América solo detrás de Nicaragua y Haití.
Con
tanto desempleo y pobreza aumento la delincuencia a lo que el presidente Flores
opto por aprobar una serie de jefes para la defensa y para el reordenamiento de
las fuerzas armadas, El 18 de septiembre de 1998 el Congreso aprobó las
reformas constitucionales que convirtieron al jefe del Estado en el comandante
en jefe de las Fuerzas Armadas con la facultad de nombrar a un civil para el
Ministerio de Defensa, Por otro lado, el 26 de agosto de 1998, Flores instituyó
el Ministerio de Seguridad Pública dentro de las previsiones del Plan Nacional
para combatir la delincuencia y la criminalidad que en aquellos años se estaban
combatiendo las maras.
Las
iniciativas gubernamentales en este terreno no produjeron resultados
apreciables y además soslayaron por completo la actividad asesina, no por
silenciosa menos escalofriante, de una serie de grupos armados que, al estilo
de los antiguos escuadrones de la muerte centroamericanos, se estaban dedicado
a ejecutar extrajudicialmente a niños y adolescentes que hacían vida marginal
en la calle.
Por
otro lado, el 29 de junio de 2000 Honduras adoptó con México, El Salvador y
Guatemala un Acuerdo de Libre Comercio en el ámbito multilateral del denominado
Triángulo Norte Centroamericano, el cual entró en vigor el 1 de junio de 2001.
El coste
de las labores acometidas por el Gabinete Especial de Reconstrucción Nacional,
nombrado por el presidente el 25 de noviembre y encargado de ejecutar el Plan
Nacional de Reconstrucción y Transformación Nacional, agravó por de pronto el
déficit de las finanzas públicas.
En
marzo de 1999 el FMI otorgó a Honduras un crédito trienal de 215 millones de
dólares dentro de su Servicio Reforzado de Ajuste Estructural (ESAF) y en
diciembre siguiente el país fue declarado elegible para acogerse al nuevo
Servicio para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (PRGF), que
reemplazaba al ESAF y estaba dirigido a los Países Pobres Altamente Endeudados
(PPAE/HIPC).
Las
privatizaciones afectaron a los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula,
Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán. El presidente arrancó también un controvertido
y accidentado proceso de privatización de la Empresa Hondureña de
Telecomunicaciones, Hondutel, a pesar de ser la compañía más rentable del
Estado, muy útil para financiar el presupuesto nacional.
Hondutel,
en virtud de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones de 1995 y bajo la
regulación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), gozaba del
monopolio en los mercados de telefonía de larga distancia internacional,
telefonía de línea fija y telefonía pública
Tras
dejar el cargo, Flores ha seguido ejerciendo una notable influencia política y
mediática en su condición de creso propietario periodístico.
Flores
llegó, pues, al final de su mandato con un balance incierto de luces y de
sombras, que los oficiales de su Gobierno siempre podían achacar a las
desgracias de una naturaleza implacable Hombre sobrio y discreto, a diferencia
de otros mandatarios de la zona, no se cernieron sobre él sospechas de
corrupción ni tampoco fue blanco de acusaciones de hacer un uso patrimonialista
del poder. También fue elogiado por su capacidad de liderazgo durante la crisis
del Mitch y por su gestión acertada de la ayuda internacional, que no fue
succionada por la corrupción y que impidió la aparición de epidemias
2002-2006 Ricardo Ernesto Maduro Joest
Cuando
Ricardo Maduro asumió la Presidencia de Honduras en enero del 2002, un informe
del Banco Mundial establecía respecto al país que a pesar de que la economía
estaba mejorando, los niveles de pobreza continuaban siendo altos.
Dependiendo
de la fuente a que se hace referencia y de las definiciones, entre el 60% y 80%
de las familias hondureñas calificaban como pobres.
Según
datos del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), la pobreza en Honduras pasó de
67,4% en 1991, a 62,1% en el año 1999, es decir, dos años antes de que tomara
posesión la administración Maduro.
El
panorama se avecinaba duro para nuestro país, lejos de ir mejorando los índices
de desarrollo iban empeorando, estamos al borde del colapso humano, todo iba en
aumento, Al menos 48% de los hogares de aquel entonces tenían sus necesidades básicas
insatisfechas, es decir, no contaban con acceso a agua potable, saneamiento, habitaban
viviendas deplorables y con más de tres personas por habitación.
Las
mismas cifras oficiales confirman que en los cuatro años de la administración
Maduro, la población pobre en lugar de reducirse aumentó, lo que constituye una
de las conclusiones más sensibles. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
reportó en su Encuesta de Hogares de mayo de 2001 que el porcentaje de hogares
pobres era de 64.5%, mientras que la Encuesta de Hogares de mayo de 2004 esta
cifra aumentó a 66.7% . Del total de la población, para esa fecha, el 71.1% son
pobres.
En
materia de salud, se observaba un incremento de casos de SIDA en la población
femenina, afectando particularmente a las mujeres de 20 a 39 años. La tasa de
mortalidad materna continuaba siendo alta (155 por 100 mil). Los hogares con
jefatura femenina representan ya un tercio del total de hogares en el país y un
50% de los hogares urbanos, lo cual incidía en una mayor feminización de la
pobreza.
El
panorama, como se ve, no estaba para perder el tiempo, había que transformar un
país que sentía los efectos acumulados de décadas de políticas equivocadas
impulsadas por los distintos gobiernos y de tragedias sociales y naturales de
alto impacto, como el huracán Mitch.
De
Maduro se esperaba mucho, sobre todo porque no hubiera llegado a la Presidencia
sin el respaldo de la ciudadanía organizada, esa sociedad civil a la que luego
dio la espalda.
Ejecutar
una política de seguridad integral que incluya la revisión y reforma del marco
legal, institucional y operativo de los órganos que el Estado ha creado para la
lucha contra la delincuencia, como el propio Ministerio de Seguridad, el
Ministerio de Gobernación, la Fiscalía General de la República, la Policía
Nacional, el sistema Penitenciario y el Poder Judicial, asignando un papel
preventivo-participativo a la comunidad, en especial a:
• El
sistema educativo
•
Los medios de comunicación
•
Las instituciones de derechos humanos o Las instituciones especializadas en
niñez, juventud y mujer
•
Las instituciones especializadas en control del alcoholismo, drogas y fármaco
dependencia
•
Los gobiernos locales
•
Los patronatos
• La
empresa privada
•
Los clubes de servicio y la sociedad en general
Datos
tomados del informe del FOSDEH
2002
Con
maduro la ciudadanía, creía que iba haber cambios sustanciales, después de
gobiernos muy duros con cambios netamente favorecientes a las clases altas y
elites gobernantes de nuestro país, con el colapso en la economía por parte del
huracán Mitch, Honduras miraba con buenos ojos un presidente con descendencia
panameña, Maduro nos prometía una unión entre los instituciones gubernamentales
y más participación para la población en los sectores que estaban tratando.
El
crecimiento económico es condición necesaria para superar el rezago social,
producto de un crecimiento económico desigual, por ello es imprescindible
lograr crecer económicamente a un nivel significativamente mayor a la tasa de
crecimiento de la población;· asegurar que el crecimiento económico sea
sostenido en el tiempo;· aplicar políticas adecuadas de formación de capital
humano y físico de la sociedad para que el aumento de la producción nacional se
vea efectivamente reflejado en una disminución sustancial del número de
hondureños pobres;· focalizar, honesta y eficientemente, los programas del
Estado en la lucha contra la pobreza.
Promover
la formación con valores y el fortalecimiento de la identidad nacional, para
que se constituya en una herramienta eficaz que mejore cualitativamente la vida
de los hondureños, convirtiéndose en el factor principal para superar la
pobreza, en el elemento fundamental para la integración social y en el
instrumento que asegure la inserción exitosa del país en la economía mundial.
Buscar
una educación de calidad, que forme al hondureño con visión del futuro, con
capacidad para incorporarse con éxito al trabajo productivo y que promueva el
desarrollo personal, familiar y nacional en un marco de solidaridad social
Estábamos
a expensas de un cambio y un aumento en el desarrollo económico y humano, lo
que nos lleva a otras falsas esperanzas de cambio, todo sigue igual y hay que
detallarlo con más autoridad:
Para
intentar cumplir esas promesas que pintaban la posibilidad de otro país, el
gobierno de Maduro tenía que haber adoptado medidas participativas, que respondieran
a las expectativas de la gente y organizaciones que apoyaron sus aspiraciones
políticas, pero lo primero con que salió fue con un “paquetazo” fiscal, a la
usanza de los gobiernos anteriores. Para desencanto de muchos, no había nada
diferente en la nueva administración; los ricos a volverse más ricos, y los
pobres a emigrar para sobrevivir.
El
“trancazo” como calificaron los medios de prensa locales a la Ley del
Equilibrio Financiero y la Protección Social se convirtió en la acción “más
relevante” de la administración Maduro en sus primeros 100 días de gobierno.
Medidas que afectaron a la ya empobrecida clase media y dejaron de lado a los
campesinos (as), obreros (as), a la micro y pequeña empresa e inversionistas nacionales
orientados al mercado local o interno, en clara desventaja frente a los capitales
extranjeros, sobre todo, de origen salvadoreño.
El
“trancazo” o “paquetazo” no incluyó, por supuesto, reducir los privilegios
fiscales de muchos negocios lucrativos, como las comidas rápidas o las
explotaciones mineras. Ellos no estaban en la mira del fisco. El blanco era la
mayor parte de la población y las medidas incluyeron un impuesto sobre ventas
del 15 por ciento a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, alimentos importados
para animales, teléfonos celulares, bebidas tónicas, desinfectantes, helados,
refrescos, cemento y varilla de hierro, entre otros. Se gravaron también los
servicios de lavandería y a plancharía, uso de gimnasios, billares, polígonos
de tiro y boliches, entre otros.
Pero
no sólo eso, comenzó una danza de aumentos al costo de los servicios públicos,
como el agua, energía eléctrica, teléfonos, emisión de pasaportes, licencias de
conducir, auténticas y traducciones, registros de obras literarias, artísticas
y musicales, contratos de transmisión de señales de televisión abierta.
(Honduras:
Balance 2002 – FOSDEH)
Todo
aumento en gran medida, sorpresa o no es lo que todos los gobiernos hacen, este
gobierno, fue el que más se endeudo a pesar de una enorme condonación, y no
hubo desarrollo para con ningún sector, se instaló un paquetazo donde los
productos de servicio y alimenticios aumentaron, la población seguía
sobreviviendo, y seguíamos creyendo en las falsas promesas de campañas que los
políticos en nuestro país hacían, tomaban las arcas enriquecían al rico y
empobrecían al pobre, este es nuestro país, un país sin justicia social, donde
tenemos que sobrevivir y emigrar para poder sobrevivir, el pueblo sigue cayendo
más en la ignorancia no se puede salir de la pobreza cuando lo que nos venden
es pobreza, no hay desarrollo sin conocimiento, Maduro al igual que los
presidentes anteriores acarreaba un enorme déficit gubernamental, seguía
implementando políticas de ajuste y de aumentos, la pobreza iba en aumento cada
día en escalas inalcanzables, pero que hacer para salir de esta pobreza, Maduro
al igual que Callejas opto por fortalecer el rubro de la manufactura En sus
últimas comparecencias el mandatario también apuntaba como “éxitos” en este rubro,
la posibilidad de volver a sembrar algodón en la zona sur del país para
desarrollar desde el inicio la confección de ropa.
Para
FOSDEH, uno de los sectores económicos más fortalecidos en la Administración Maduro
fue el de la maquila, quienes tuvieron como meta en este período la aprobación de
un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), mismo que fue aprobado
en marzo del 2005 y ratificado en junio de ese mismo año. Informe FOSDEH Pag.5
Pero
este rubro nos estaba realmente sacando de la pobreza, se estaban pagando los
impuestos, se estaba trabajando para reducir el déficit fiscal, se estaban
fortaleciendo los salarios de los empleados según FOSDEH, las mujeres representan
el 96% de la fuerza de trabajo de estas empresas, sin embargo, sus condiciones
sociales siguen siendo precarias.
Para
mantener estas empresas en el país, se les dan una serie de privilegios, como
exoneraciones de impuestos, concesiones multianuales, explotación del empleado
a salarios sumamente bajos, y sin duda alguna el país tiene que hacer buenos
tratados de libre comercio, para conseguir materia primas barata, lo cual no
fue reflejado ya que Nicaragua, tenía los salarios más bajos de Centroamérica
había conseguido una serie de reducciones a su materia prima lo cual trajo
consigo que las empresas emigraran para el vecino país, dejando a más de 15 mil
personas sin empleo en tan solo un mes, lo que reforzó maduro no estaba dando
resultados.
Con
maduro en el poder aumento la corrupción, todo iba en deprimente de las
políticas económicas inequívocas, se dieron muchos actos de corrupción,
judiciales, y comerciales, no se mejoró o no se obtuvieron los resultados
esperados, fue un año al borde del colapso, nunca se termina de pagar la deuda,
no se logra un desarrollo equitativo, aumentaron los conflictos sociales, la
impunidad cojeo mucho más auge, los delincuentes ganan los casos en las cortes
debido a los actos de corrupción que se presentan, se continuo como en
gobiernos anteriores con los procesos de privatizaciones, estamos lejos de un
proceso de transparencia de todos los bienes utilizados por cada una de las
instituciones, nos seguimos endeudando pero para favorecer a las
transnacionales, y monopolizando los pequeños empresarios, no se obtuvieron
resultados de apoyo a las pequeñas empresas, sino que las grandes absorbieron a
las pequeñas creando pequeños monopolios.
Según
datos de BCH
1.
Crecimiento:
Cifras
del BCH:
a.
El crecimiento de la economía nacional para el 2005 se situó en 4.2% (en
valores constantes), menor a la reportada a diciembre de 2004 que era del 5%.
b.
La agricultura, silvicultura, caza y pesca creció únicamente en un 0.5%, en
donde el rubro de la palma africana incrementó su producción en 17.6% y el de
pesca (especialmente lo concerniente a tilapia) en un 12.5%
c.
El café tuvo una caída a nivel de producción de un 15.9% y el banano decreció
en un 5.1%
d.
La industria manufacturera creció 4.9%, específicamente la maquila creció en un
10.7%,
e.
Las actividades de comunicaciones 10.9%, transporte terrestre 8.4% y transporte
marítimo 12.6%.
Hubieron
controles en el déficit fiscal, en las exportaciones e importaciones, se logró
para el petróleo y se mantuvo la reserva, se aumentó el desempleo y el salario
tuvo un paupérrimo aumento, se logró condonar la deuda, pero aumento en gran
medida después de la condonación, y hubo más emigración.
2006-2009 Manuel Zelaya Rosales (Golpe de Estado)
La
presidencia de Manuel Zelaya fue una de las significativas por el aumento al
salario del trabajador lo que le llevo a que le perpetraran un golpe de estado,
donde se miró el poderío de las elites gobernantes y las entidades
empresariales con más capital en el país, no hubo cambios sustanciales a no ser
los bonos del transporte que se realizaban, los problemas en educación era
mayores, la inestabilidad económica por la captación de fondos, los tratados
unilaterales con Venezuela, que ayudo a la reducción del petróleo y sus
derivados, el aumento al desempleo por el aumento al salario, el aumento de la
delincuencia, En su primer año de gobierno, el presidente Manuel Zelaya se vio
marcado por una ola de protestas de diferentes grupos sociales. El gobierno de Zelaya
estuvo bajo la presión del magisterio, que le exigía el cumplimiento del
Estatuto del Docente como derecho adquirido y conquista laboral.
A
fines de 2006, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
colocó a Honduras en uno de los primeros lugares de crecimiento económico de la
región centroamericana.
El
21 de enero de 2007, el gobierno de Zelaya salió beneficiado con la condonación
de la deuda externa por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Manuel Zelaya dijo sentirse agradecido con dicho organismo por la condonación
de al menos 1400 millones de dólares estadounidenses
Para
finales de 2007, dio un giro diplomático al aproximarse a los gobiernos de
tendencias socialistas del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo
Chávez Frías, mostrando su interés de integrar su país al ALBA (Alianza
Bolivariana para las Américas).
Manuel
Zelaya es muy astuto y utilizo sus dotes de embajador para traer al país un sin
número de tratados que le beneficiaron a los sectores populares.
A
mitad de su periodo presidencial, y contrariando a miembros de su mismo
partido, Zelaya dio un giro inesperado en la política nacional al anunciar que
su gobierno sería de tendencia izquierdista y socialista, marcando el primer
caso registrado de giro político de la derecha hacia la izquierda en la región.
A
inicios de 2008, Zelaya se acercó a Venezuela con objetivo de suscribirse a
Petrocaribe. De esta manera Honduras pudo comprar combustibles a crédito, con
el pago del 60 % en tres meses y el 40 % restante pagado en 25 años con solo el
1 % de interés. Este inmenso ahorro le permitió invertir el capital ahorrado en
proyectos de inversión social. Los sectores políticos de derecha se opusieron,
rechazando el endeudamiento del país y acusando a Zelaya de corrupción en el
manejo del fondo mencionado.13 14 Finalmente el Congreso aprobó el ingreso a
Petrocaribe.
En
agosto de 2008, Zelaya integró a su país al ALBA.15
El 8
de diciembre de 2008 decreto un aumento del salario mínimo del 60 %, lo que
aumento el salario de los trabajadores en un 60 % pasando de 3,400 lempiras
(170 US $) mensuales a 5,500 Lempiras (275 US $).16 17
Esto
sin duda marco muchos precedentes en su gobierno, redujo los precios del
combustible al hacer acuerdos con petrocaribe, las elites se vieron amenazadas
por la popularidad que estaba alcanzando con movimientos de izquierda, a pesar
de no ser economista de profesión, invirtió mucho en varios sectores como el
agrícola, al exportar banano y melón, al igual que el café, pero seguíamos importando
más.
Después
del golpe de Estado de junio de 2009, sus autores se negaron a toda posibilidad
de conducir la solución de la ya convulsionada situación del país por las vías
de la racionalidad y de las reglas elementales de la democracia. El rechazo a
la cultura del debate y la deliberada apuesta por la violencia desde el Estado constituyen
así un golpe más a la dignidad humana y a la cultura democrática universal.
Desde
el mismo 28 de junio de 2009 se produjo la reacción unánime de la comunidad
internacional, que condenó el golpe de Estado y demandó el retorno al orden
democrático; sin embargo, organismos nacionales e internacionales de derechos
humanos continúan dando cuenta que la muerte, la persecución, la represión, el
destierro, y cualquier cantidad de violaciones a derechos humanos, siguen concretándose
impunemente en Honduras.
Recientemente,
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país y se marchó profundamente
preocupada porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el
contexto del golpe de Estado, y porque continúa la impunidad por las violaciones
a los derechos humanos, tanto las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto
Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, como las que continúan
ocurriendo. Las posiciones contundentes de la comunidad internacional parecen
insuficientes, hasta ahora, para revertir esta dinámica de violaciones
sistemáticas de los derechos de la población que es desarrollada y/o consentida
por los aparatos de seguridad del Estado, y blanqueada por una
institucionalidad que es copartícipe de la ruptura del orden constitucional.
Finalmente
se ha comprendido que el golpe de Estado posee una clara patente internacional,
en la cual se vinculan los personajes más siniestros de distintas nacionalidades,
pero igual es cierto que el rechazo al mismo también tiene un contexto
internacional de mucho peso; sin embargo, la sociedad hondureña es la primera responsable
de impulsar el proceso orientado a revertir el curso que sigue el quiebre de su
frágil democracia.
Tomado
del golpe de estado en Honduras
Desde
una perspectiva de los DD.HH
Existen
muchas cosas por las cuales este golpe se llevó a cabo una era por las
ambiciones de Manuel Zelaya por la constituyente, y por una posible reelección,
con la ayuda de Venezuela se iba implantar un gobierno socialista, pero las
fuerzas armadas se prestaron a las elites empresariales, para sacar del país a
Manuel Zelaya, y vivir una época de caos en Honduras, todo se vino abajo, la
economía decreció, se anularon todos los acuerdos que estaban, porque estábamos
ante un gobierno defacto, fue un caso de corrupción e impunidad total, donde no
se respetaron los derechos humanos de las personas, hubo muertes violentas por
parte de los aparatos de seguridad, hubo
una clara vinculación internacional por parte de los estados unidos, ante una
amenaza de un gobierno de izquierda en el istmo centroamericano, el golpe de
estado trajo problemas para el desarrollo humano, y caos en las empresas al no
tener financiamiento, el problema está en que Zelaya toco los intereses de
muchos empresarios al aumentar el salario, al restringir y cobrar impuestos a
todos los sectores, el poder se estos sectores se tratan de un monopolio en los
sectores más productivos, como los naturales, los agrícolas o de servicio, la
posesión de tierras y la captación de empleados con salarios bajos, el
desempleo se convirtió en un problema grave por el despido de muchos
trabajadores, la corrupción aumento, aumento la deuda externa e interna, el
sector educativo tuvo un enorme declive, la economía del país se estancó.
Gobierno De Facto 2009- Roberto Micheletti
Tras
participar en la destitución y expulsión del presidente electo Manuel Zelaya,
Roberto Micheletti fue nombrado presidente por el Congreso, el cual presidía. Su
nombramiento estuvo respaldado por el mismo parlamento, la Corte Suprema y
grupos de poder hondureños. La comunidad internacional, por su parte, considera
a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de
Honduras", y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un
golpe de estado. Ningún gobierno reconoció a Roberto Micheletti como Presidente
de Honduras. La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó en una
resolución la Legal Sucesión Política y declaró que no reconocería a ningún
gobierno surgido tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la
Organización de Estados Americanos condenó mediante su resolución número 953 la
legal Sucesión Política ocurrido el día 28 de junio de 2009 y suspendió
posteriormente a Honduras como miembro de la organización mientras no se
restaurase el gobierno democrático de Zelaya.
El
gobierno de Micheletti declaró tener acercamientos diplomáticos recíprocos con
unos pocos países como Israel, Panamá y Taiwán, aunque se vio obligado a
reconocer que no poseía pronunciación oficial que permitiese certificar tales
acercamientos.
En
su primera alocución al asumir la presidencia, Micheletti negó haber alcanzado
dicho cargo bajo la ignominia de un golpe de Estado, calificando de proceso de
transición absolutamente legal el proceso por el cual alcanzó la presidencia,
afirmando que el ejército había cumplido con la función que le ordenó la Corte
Suprema de Justicia a través de los juzgados, la fiscalía y el mayor sentimiento
del pueblo hondureño, esto ayudó a devolver la democracia y la estabilidad al
país. Anunció que mantendría la convocatoria a elecciones para el 29 de
noviembre de 2009 tal como lo establece la ley. Micheletti aseguró que
abandonaría el cargo tras las elecciones, el 27 de enero de 2010. Sin embargo,
el 21 de enero de ese mismo año delegó la administración del gobierno al
Consejo de Ministros sin presentar la renuncia, pues afirmó que terminaría el
período como presidente interino.
Esto
vino a empeorar las políticas del país, aumentar la deuda interna, porque al no
recibir apoyo de los sectores de afuera no captaba fondos internacionales.
Lo
más destacado fue el acceso a la información que decreto por ley.
2010-2014 Porfirio Lobo Sosa
El
presidente Porfirio Lobo, al inicio de su período presidencial, encontró una
profunda crisis económica, política y social, que se refleja en los diferentes
índices macroeconómicos, políticos y sociales del país.
A
nivel macroeconómico, la economía en el año 2009 concluyó con desequilibrios
reflejados en la desaceleración de la economía hondureña, medida en términos
del PIB, el cual decreció en 2%, consecuencia de efectos desfavorables provocados
por la crisis económica financiera global, siendo entre los sectores más
afligidos: Construcción, Comercio, Industria Manufacturera, Agricultura,
Ganadería, Silvicultura, Casa y Pesca.
A
nivel social, en el año 2009, la mayoría de la población se encontraba en un
estado de pobreza extrema y pobreza, donde existía una persistencia de las
desigualdades que genera la injusticia social, en aspectos de ingresos de las
familias, falta de cobertura de los servicios educativos, salud, vivienda,
jubilaciones y pensiones, inseguridad jurídica, inseguridad de las personas,
limitado acceso de la tierra en zonas rurales y falta de legalización de los
predios en las viviendas en las zonas urbanas y un alto desempleo abierto y
subempleo invisibles.
El
Gobierno del Presidente Lobo Sosa, en respuesta a los grandes problemas
económicos, políticos y sociales de la nación asume un Programa de Gobierno
inmerso en la Visión de País y Plan de Nación que incluye un Programa
Económico, Monetario, Financiero, Crediticio, Cambiario, Fiscal; Político y
Social, encaminado a lograr un equilibrio como condición imprescindible para
estimular el crecimiento y desarrollo económico sostenible del país.
Lobo
Sosa pasó a priorizar los programas de inversión en los sectores de educación,
salud y seguridad.
En
el contexto político, el gobierno se plantea continuar reforzando el sistema
democrático, mayor participación de la ciudadanía en las grandes decisiones del
país y respetar los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.
Con el apoyo del Banco Central de Honduras, al cierre del
año 2010, se obtienen los logros siguientes:
La
economía reportó un crecimiento de 2.5% con respecto al año anterior que
alcanzó un decrecimiento de 2% por ciento, debido a la crisis económica mundial
y crisis económica y política local.
La
inflación, a pesar de que paso de 3% en el año 2009 a 6% en el año 2010, continua
siendo relativamente baja, contribuyendo a este incremento, el alza de los
precios de los servicios básicos, el agua, electricidad, telefonía y los
precios internos de los combustibles.
En
materia de Política Monetaria, Financiera y Cambiaria, el Banco Central de
Honduras, es importante destacar que el Gobierno de Honduras supo enfrentar la
crisis internacional global y la desaceleración de la actividad económica,
relativamente bien. El Gobierno a través del Programa Monetario, Financiero y
Cambiario, continuó, vigilante de la evolución de los precios internos de los
bienes y servicios, para mantener la meta de precios bajos y estables, con una
inflación no mayor al 6%.
En
términos financieros, el gobierno adecuó los niveles de liquidez que sean
necesarios para dinamizar el crédito, especialmente el dirigido a los sectores
económicos productivos del país, fijando, por un lado, un encaje legal de 6% en
moneda nacional, para que el Sistema Financiero Nacional hiciera uso de los
excedentes monetarios; y, por otro, continuó dotando al Sistema Bancario con
recursos remanentes, como medida de incentivo para dinamizar la economía de los
sectores identificados como prioritarios, estimulando el crecimiento de la
emisión monetaria en un 7.9%; las operaciones de mercado abierto, como principal
instrumento de política monetaria, el que se ubicó alrededor de L.13.500
millones, de los cuales un 98% estuvo en manos del sector privado y la
recuperación del crecimiento de la oferta monetaria total en un 8.1%. Con todos
estos mecanismos implementados para dotar de recursos al Sistema Financiero, el
crédito bancario continúo un proceso de recuperación logrando un crecimiento
cercano al 6%.
A
pesar del débil crecimiento económico, de la posición favorable de los precios
de algunos bienes de exportación y el incremento de las reservas
internacionales, en Honduras aún persisten ciertos desequilibrios fiscales, en
el cual se mantiene un déficit fiscal, pero se logró una recuperación con la
reducción del déficit del Gobierno Central de -6.2% del PIB del 2009 a -4.5%
del PIB del año 2010.
ACCESO
A LA EDUCACIÓN
1.
Incrementó la matricula total en todos los niveles de educación en un 2.2%.
2.
Redujo el analfabetismo a 15%.
3.
Disminuyó la deserción escolar, el ausentismo escolar y aumentó el nivel de
escolaridad, con la implementación de programas alternativos educativos y
programa de previsión social (merienda escolar, vaso de leche, escuelas
saludables, bono 10.000).
La
administración de Porfirio Lobo Sosa fue el gobierno más violento de la
historia hondureña, con excesivos números de casos de asesinatos
Se aumentó
la violencia en gran medida, y el fortalecimiento de la policía y fuerzas
armadas trajo más problemas de violencia, aumentaron los femicidios
2014- Actualidad- Juan Orlando Hernández
El 29 de enero, dos días después de su toma
de posesión, el presidente Juan Orlando Hernández instaló las cinco mesas de
diálogo y consenso para llevar a la práctica el “Pacto por Honduras”.
En aquel evento manifestó que “la instalación
de este Pacto por Honduras, demuestra que los hondureños sí podemos ponernos de
acuerdo; es irrefutable que con voluntad política y visión compartida de
actitud, la transformación de nuestro país será posible; este es un acuerdo que
impondrá metas precisas y plazos concretos para lograrlo”, afirmó el
gobernante.
La captura y decisión de extraditar a Arnoldo
"El Negro" Lobo, acusado de narcotráfico, es quizá el hecho más
relevante en materia de lucha contra el crimen organizado en los primeros cien
días del Gobierno de Hernández. Lobo encaja perfecto en la estrategia
gubernamental que supone que debilitando el tráfico de drogas se reducirán los
niveles de violencia en el país.
El hecho le sirve también al gobierno para
apuntalar su imagen ante el gobierno de los Estados Unidos, con el cual entró
en cierta contradicción con la decisión legislativa de autorizar el derribo de
aviones no identificados que penetren al espacio aéreo del país.
Destapar el caso de corrupción en el
Instituto Hondureño de Seguridad Social fue una de las primeras, y celebradas,
decisiones del gobierno Hernández. El informe preliminar de la Comisión
Interventora destaca una deuda global de 6,399.24 millones de lempiras, con un
déficit mensual superior a los 600 millones de lempiras sólo en el régimen de
Enfermedad/ Maternidad.
Los detalles trascendidos del informe dan
náuseas por la falta de escrúpulo de los corruptos de este país, para quienes
robar se ha vuelto el hecho más natural del mundo, sin la mínima consideración
por las consecuencias fatales que provocan.
Los negocios sucios en el Seguro Social son
de tal magnitud que muchos de los responsables debieran estar en la cárcel, que
pasan los días el caso parecen diluirse en la impunidad de siempre.
El nombre está cambiando, pero el proyecto de
las ciudades modelo fue resaltado como prioritario por el nuevo gobierno, que
les llama “Zona de Empleo y Desarrollo Económico”, la primera de las cuales la
anunció para instalar en Choluteca.
Antes como Presidente del Congreso Nacional y
ahora encabezando el Poder Ejecutivo, Hernández da seguimiento al acuerdo que
el Legislativo aprobó en enero de 2013 de las “ciudades modelo”.
La información oficial y reflejada en los
medios de comunicación señalan que Honduras está “cerca” de la suscripción de
un acuerdo con el FMI, pero que aún no se concreta. Las reformas fiscales y la aprobación
de leyes que propicien el ingreso del capital privado a las empresas estatales
en crisis son los aspectos controversiales. Para el gobierno la duda no es la
receta económica, sino las repercusiones políticas de tales medidas y sí están preparadas
para asumir el costo.
El diagnóstico de la economía nacional sigue
por los mismos derroteros previos a la toma de posesión y que son la herencia
directa de la administración Lobo Hernández: rigidez en el gasto, bajos niveles
de ingresos gubernamentales y un incremento en el costo de financiamiento de la
deuda.
Conclusiones
1. Las
políticas fiscales y monetarias del país han ido cambiando de acuerdo a las
características de cada gobierno, el uso de la modernización en los aparatos
gubernamentales ha ido mejorando.
2. Todavía
estamos lejos de conseguir un desarrollo equitativo, para las personas y
habitantes de nuestro país, el desarrollo humano se consigue reduciendo la
pobreza, alfabetizando a las personas, dándole salarios dignos, generando
empleos pero desde el implemento del modelo neoliberal en Honduras todavía no
se puede lograr, porque el modelo favorece a los más privilegiados.
3. Nos
hemos visto envueltos en problemas como golpes de estado, narcotráfico,
delincuencia, crimen organizado, maras y somos el país más violento del mundo
según estadísticas, no es necesario crear policías ni fuerzas armadas, la
violencia atrae más violencia, necesitamos un desarme general.
4. Necesitamos
reducir el déficit fiscal, bajarle el salario a todos los sectores públicos y
eliminar puestos de trabajos que no existan, no reducir presupuestos a los
sectores como salud y educación.
5. Crear
políticas para el ordenamiento del impuesto y la buena recaudación de estos,
inyectar inversión aquellos sectores menos favorecidos y que son de gran
enriquecimiento para el país.
6. Debemos
exportar más, atraer la inversión de calidad a nuestro país, para la generación
de avance en tecnología e infraestructura.
7. Endeudarnos
menos, y que todas las finanzas del gobierno se vean reflejadas en un portal de
transparencia, que veamos que hacen con el dinero, adonde lo invierten.
8. Debemos
recuperar los valores morales, para así no tener actos de corrupción en nuestro
país, hacer congelamiento de productos en la canasta básica, que de verdad se
le dé al ciudadano una protección al consumidor.
Bibliografía
El
Modelo Económico Neoliberal y un Modelo Alternativo para Honduras
Adolfo J. Facussé, Asociación Nacional de Industriales
de Honduras
Agosto 15, 2013
FOSDEH
El golpe de estado en Honduras desde una
perspectiva de los derechos humanos
Mejía R. Joaquín A, Fernández Víctor, Editorial Casa San Ignacio
Junio del 2010
Secretaría de Estado en el Despacho de la
Presidencia
Informe de Logros del Gobierno de la
Republica año 2010
FOSDEH-Primeros 100 días del gobierno de Juan
Orlando Hernández
http://www.fosdeh.com/archivos/documentos/honduras_debates/100_dias_joh.pdf
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